CONSTELACIONES ESTRUCTURALES
DIPLOMADOS

Constelaciones ESTRUCTURALES

Las Constelaciones Estructurales son la mayor innovación en el campo sistémico.

Son una evolución del trabajo de Insa Sparrer y Matthias Varga von Kibed y siguen en constante desarrollo.

Las constelaciones estructurales centran su atención en las dinámicas y la estructura de los temas y no en el contenido. Por ello son ÚTILES Y PRÁCTICAS para multitud de áreas:
· TERAPIA Y MEDIACIÓN: conflictos personales, relacionales y familiares; desarrollo y crecimiento personal.
· CONSULTORÍA Y RRHH: gestión del cambio, fusiones, empresas familiares, selección de personal, clima laboral, organización de departamentos, objetivos, equipos de proyectos, situaciones de crisis, conflictos entre áreas y roles...
· MARKETING Y VENTAS: lanzamientos de productos, marca, planes de negocio, apertura de mercados, simulación de escenarios...
· COACHING Y EMPRENDIMIENTOS: desarrollo de talento, planes de carrera, reorientación profesional....
CONSIDERACIONES
1.- A diferencia de las Constelaciones Familiares tradicionales en donde se representan miembros de un Sistema Familiar, en las CE se representan todas las posiciones, variables y roles dentro de un amplio rango de Sistemas: Cuerpo Humano, Organizaciones, estructura de decisiones, metas, recursos, alternativas y hasta estructuras gramaticales. De esta forma la Constelación pasa a ser una internalización de una imagen interna en donde se pueden realizar cambios enfocados a la solución.
2.- Las CE tienen más que ver con el enfoque Sistémico Constructivista de Milton Erickson, ya que pone énfasis en el acompasa miento (pacing) y la incorporación del Lenguaje del cliente.
3.- Las Constelaciones Familiares se basan en 4 principios básicos: Todos tienen derecho a pertenecer, el mayor o el primero tiene prioridad en el sistema, la nueva familia tiene preponderancia sobre la anterior, el que más contribuye tiene prioridad sobre el que menos. Estos principios también son validos en las CE, pero los definen de la siguiente forma:
3.1.-El criterio de membresía, que tiene que ver con el derecho a pertenecer y el momento en que ocurre, por ejemplo en una empresa es en el momento de contratación, o en un Club es el momento de aceptación.
3.2.- Crecimiento y Propagación del Sistema, que se logra reconociendo el orden de Sucesión: los miembros antiguos tienen mayor importancia que los nuevos (cronología directa) y el nuevo sistema tiene mayor importancia que el anterior (Cronologia inversa)
3.3.- Regulación de la energía: que incluye el principio de precedencia por la mayor contribución y el principio de precedencia por desempeño y talentos.
4.- Insa y Matthias explican que en las CE muchas veces se trabaja a diferentes niveles, por ejemplo cuando se está trabajando con elementos abstractos como Recursos u Obstáculos, estos ciertamente podrían estar relacionados a un miembro de la familia y pueden hacerse explícito o implícito (escondido) en la constelación, pero al trabajar un nivel se está trabajando de alguna forma a otros niveles, es decir con miembros del grupo familiar.
También pueden darse situaciones donde deben hacerse cambios de un nivel a otro, dependiendo del caso concreto.

5.- Una particularidad importante es que se incorporan en muchas de sus constelaciones las líneas de tiempo (pasado, presente y futuro), elementos libres, espacios físicos y locaciones.
6.- Específicamente en las SySt enfocadas a la Solución, incorporan “el milagro” o la situación milagrosa futura que representa la Solución al problema. Y este elemento es representado también en la constelación.
7.- Existen numerosos tipos de CE definidas por los autores, a saber: Constelaciones de Problemas, Tetralemma, decisiones polares, múltiples decisiones, enfocada a la solución, constelación, constelaciones del cuerpo, constelaciones de Chakras, etc.
CeTIF
Centro de Tratamiento Integral a la Familia
Al servicio de la vida
MATRÍZ
Calle 2A 150 / Industrial Aviación, 1era sección   San Luis Potosí , S.L.P.
Teléfono 128 76 06
SUCURSAL CONSULTORIOS
Av. Venustiano Carranza 1115 - 807 / Edificio Torres Carranza, piso  8
Tequisquiapan, San Luis Potosí , S.L.P.